Imprimir

Instalación de estaciones meteorológicas para el estudio de las variables climatológicas de Vitoria-Gasteiz

.

Uno de los aspectos que se va a estudiar durante el proyecto IRRIGESTLIFE es la variación de los parámetros climatológicos de los parques de Vitoria-Gasteiz, lo que permitirá caracterizar con mayor precisión las necesidades de riego en función de variables como la insolación, las zonas de sombra y el viento.

Para ello, se colocarán varias estaciones meteorológicas en distintos jardines y parques de la ciudad. La instalación de dichos equipos se llevará a cabo a lo largo del mes de julio, coincidiendo con el inicio de la estación de riego, que este año ha comenzado un mes más tarde de lo habitual.

Se trata de estaciones meteorológicas con 5 sensores que permitirán detectar de forma precisa la dirección del viento, la velocidad del viento, la temperatura, la humedad relativa y la pluviosidad de la zona.

Como paso previo, se ha colocado una de las estaciones en un jardín privado en el barrio de Aretxabaleta-Gardelegi, al sur de la ciudad, y se ha elaborado un estudio preliminar para comprobar el funcionamiento de estos aparatos y confirmar que la información aportada por los mismos es la adecuada para nuestro proyecto IRRIGESTLIFE.

La información recogida por estos aparatos determinará las unidades microclimatológicas de la ciudad. Esta información permitirá seleccionar los lugares donde se instalarán los sensores climáticos durante las pruebas piloto. Con la información climatológica recogida asociada a las características de cada jardín se optimizará la cantidad de agua necesaria para el riego, todo ello en tiempo real a través del GIS municipal.