Imprimir

IRRIGESTLIFE (LIFE11 ENV/ES/615)

Objetivos del proyecto

El principal objetivo del proyecto LIFE11 ENV/ES/615 fue el desarrollo de un sistema de riego optimizado para la irrigación de parques y jardines urbanos, pero también adaptable a cualquier otro ámbito en el que sea necesaria una mejora en la gestión del riego.

El proyecto tuvo el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea.

El nuevo sistema de riego desarrollado permitió ahorrar más de un 30% de los consumos previos de agua. Se desarrollaron varios prototipos integrados en un sistema GIS, que permiten a los responsables municipales gestionar la irrigación de parques y jardines de forma óptima.

El sistema se puso a prueba en un proyecto piloto en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que es conocida por haber sido European Green Capital en 2012.

1. Objetivos generales
1.1. Desarrollar un sistema de riego inteligente que consiga un ahorro significativo en el consumo de agua utilizada en el riego de los jardines de la ciudad.
1.2. Desarrollar cuatro prototipos que permitan utilizar al máximo las infraestructuras de riego existentes en la ciudad.
1.3. Integrar el sistema de riego en el GIS de la Ciudad que permita la gestión del riego de forma eficiente por parte de los técnicos municipales.
1.4. Demostrar la eficacia de un sistema de riego inteligente que se adapte a las necesidades reales basadas en mediciones de parámetros climáticos tomados a través de datos de sensores conectados al GIS municipal.

2. Objetivos específicos relacionados con el desarrollo técnico del proyecto
2.1. Ahorro de consumo de agua para riego.
2.2. Control en tiempo real de lo que ocurre en la red.
2.3. Optimización de recursos personales en detección de averías.
2.4. Creación de un sistema de control de agua para ciudades, parques, golf, agricultura, grandes conducciones hidráulicas.
2.5. Integración de este sistema de control en un GIS.
2.6. La creación de históricos de control para su posterior comparación y aprendizaje de las decisiones anteriormente tomadas.
2.7. Unificar en un sistema las diferentes variantes de controladores de riego.
2.8. La creación de un sistema con elementos comerciales libres.

3. Objetivos específicos relacionados con la comunicación y la difusión
3.1. Difundir el proyecto y sus resultados ampliamente entre los diferentes grupos de interés.
3.2. Sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del ahorro de agua.
3.3. Compartir el conocimiento adquirido con los profesionales del sector dando visibilidad a las posibilidades de negocio.
3.4. Cooperar con otras ciudades europeas y organismos públicos encargados de la gestión del agua y del riego en la aplicación de las mejores técnicas disponibles para el ahorro de agua.
3.5. Difundir el esfuerzo que está realizando la Comisión Europea para promover las nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente a través del programa LIFE+.